domingo, 12 de febrero de 2012

¿Qué es un smartphone?

Todos hemos oído hablar más de una vez la palabra smartphone, pero...¿en qué se diferencia un teléfono móvil normal y corriente de un smartphone?

Smartphone (teléfono inteligente) no es más que un nombre comercial para distinguir a una serie de teléfonos móviles con una serie de características diferenciadoras.
Las principales características que debe tener un smartphone están:
  • Cámara digital integrada, algunos incluso con dos, una trasera para realizar fotos de gran calidad y otra delantera de menor calidad para realizar videollamadas.
  • Conexión a internet a través de módem wifi integrado o conexión 3G. A través de la conexión 3G las operadoras móviles han cambiado su concepto de negocio, sacando nuevas tarifas planas que incluyen conexión a internet las 24 horas y llamadas.
  • Función multitarea que permite varios procesos a la misma vez.
  • Acelerómetro, que sirve para medir aceleraciones y así tener la posibilidad de instalar aplicaciones que impliquen movimientos, pantalla adaptativa vertical/horizontal, registro de movimientos,...etc
  • Posibilidad de instalar aplicaciones, para sacar el máximo partido al dispositivo móvil, pudiendo instalar desde aplicaciones útiles (como visores de PDF o Microsoft Office, GPS) hasta aplicaciones tan "increibles" como un medidor de olores. Esto ha favorecido el crecimiento de un negocio que genera grandes cantidades de dinero, el desarrollo de aplicaciones. Además algunas aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp) están consiguiendo acabar con los SMS, llegando a que algunas operadoras móviles regalen los SMS.
  • Un sistema operativo móvil diseñado específicamente para estos terminales que permite integrar y mantener todas las características antes demostradas. Esta característica es la más importante dentro de los smartphones. Los sistemas operativos más usados son Android (de Google), IOS (de Apple), Blackberry OS (de RIM), Symbian (de Nokia, que ha dado muchos problemas y que está en una clara caída de ventas) y Windows Phone (de Microsoft). Existen otros sistemas operativos menos conocidos como el Bada de Samsung que están dejando de usarse debido a que Android y IOS son los que más crecen y los más usados.
  • La pantalla suele ser táctil, aunque algunos carecen de esta capacidad (BlackBerry 8520) y otros unen la pantalla táctil y un teclado QWERTY como en Samsung Galaxy PRO.




6 comentarios:

  1. no está mal empezar con lo básico... que muchas veces hablamos y hablamos y no sabemos a lo que nos referimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso decidí crear este post, para dejar bien clara la frontera entre un teléfono móvil normal y un smartphone.

      Eliminar
  2. Creo que lo mejor de los Smartphone es la posibilidad de tener Whatsapp o cualquier otro programa de mensajería rápida y gratuita. Aunque cada SMS suponga tan sólo la cantidad 0,30 céntimos a la larga supone buena parte de la factura del móvil. El poder disponer de internet rápido en cualquier lugar es un gran avance en la comunicación actual, con unos consumidores que exigen cada día más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí los smartphone dan la posibilidad de estar conectados y poder comunicarte con cualquier persona en cualquier momento, sin embargo, si haces cálculos un sms son 0.30 cnetimos y una tarifa plana de internet móvil (necesaria para tener conexión en cualquier parte) vale unos 8 euros...es decir tener la posibilidad de estar conectado todo el día y usar Whatsapp(o cualquiera otro MI) vale lo mismo que mandar 27 sms al mes...

      Eliminar
  3. Buenos días,
    Estoy de acuerdo contigo en el tema de la mensajería instantánea y gratuita. Creo que le ha dado un vuelco a la manera de comunicarse tanto en modo personal como profesional. Poseen todo tipo de aplicaciones que algunas veces incluso nos pueden sacar de un apuro. Por ejemplo el poder utilizar un PowerPoint, o algo parecido con nuestro Smartphone nos ofrece muchas ventajas.

    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Dalai Lama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, está claro que los smartphones dan unas posibilidades impresionantes e infinitas a través de las aplicaciones.

      Eliminar