domingo, 19 de febrero de 2012

La caída de un grande

En la historia reciente siempre ha habido unas empresas que han marcado el ritmo en su mercado, en el de los móviles siempre fue Nokia. Esta empresa finlandesa, que al principio se dedicó a fabricar neumáticos (los actuales Nokian) más tarde se dedicó a la fabricación de móviles llegando a ser la líder mundial en ventas...¿quién no ha tenido o deseado un Nokia nunca?....pero con la llegada de los smartphones, esta compañía falló. No se si fue por su soberbia a la hora de no hacer verdaderos smartphones, la inconsciencia de no fijarse en su competencia o su incapacidad para eliminar los errores de su sistema operativo (symbian), pero falló. 

Con la llegada de los smartphones esta compañía siguió haciendo móviles e "intentos" de smartphones que llevaban un sistema operativo nefasto que daba errores continuamente, por lo que los consumidores se iban a otras marcas y sistemas operativos que ofrecian más y mejor (Android y IOS) llegando Nokia a unos niveles de ventas pequeños respecto a lo que esta compañía había estado acostumbrada.

Actualmente y en un intento por recuperar cuota de mercado Nokia está sacando smartphones basados en Windows Mobile, relegando a su propio sistema operativo (symbian) y a los clientes que apostaron por ellos al más absoluto olvido. En mi opinión este intento va a ser en vano ya que los consumidores se están habituando a Android y IOS, por lo que en mi opinión Nokia tendría dos opciones: cargar Android en sus móviles o dedicarse a crear única y exclusivamente móviles estandars para esas personas que solo desean un móvil para llamar y poco más.

Os adjunto un video (con cierto tono de ironía...) que grabé el verano pasado con mi anterior móvil, el N97 Mini, en el que se puede apreciar uno de los errores más comunes en symbian, este error consiste en que el móvil se pone a cargar sin estar conectado a ninguna fuente eléctrica. Espero que os guste mi ironía...






6 comentarios:

  1. Es verdad que últimamente Nokia no ha estado muy acertada con sus nuevos terminales pero los antiguos era casi los mejores que yo he visto... no se rompían jamás, es más, a día de hoy los únicos móviles que siguen funcionando como el primer día, después de repetidas caídas, son mis nokia ( 3310 y parecidos).
    Es una pena que esta empresa se haya cerrado en banda a innovar en los smartphones hasta que ya no han tenido más remedio, y por lo tanto tarde y mal.
    Anlafe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los Nokia siempre duraban bastante...de hecho eso es una de las causas por las que digo que Nokia se debería de dedicar sólo a hacer teléfonos móviles (dejarse de smartphones...) y ir directamente a por los clientes que sólo desean un móvil para llamar...

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo, una pena la verdad.
    Miedo me da pensar (por ellos) donde estaría nokia ahora mismo si hubiesen decidido apostar por android cuando empezó todo el auge de los smartphones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que estaría pegándose con los demás fabricantes que usan Android...sería una pelea de titanes ver a Nokia peleando contra Samsung o HTC...¿no?

      Eliminar
  3. Es increíble ver como en tan poco tiempo una empresa pasa de estar en lo más alto a la situación en la que se encuentra actualmente y ... teniéndolo aparentemente fácil, ya que todos fuimos usuarios de Nokia y por diversas razones, nos fuimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...parece que no han seguido las premisas de las estrategias empresariales y han pecado de soberbia...

      Eliminar