domingo, 4 de marzo de 2012

Adiós a los móviles por 0€


Movistar ha presentado esta semana su nueva estrategia comercial. Dentro de poco los clientes seremos los encargados de pagar nuestros terminales.


Es verdad que hasta ahora los pagábamos, comprometiéndonos a pagar un gasto mínimo cada mes durante un periodo de tiempo que va desde los 18 hasta los 24 meses. Pero a partir del 1 de marzo(como asegura Cinco Dias) la cosa cambiará.


Ahora Movistar (y solo Movistar) cambiará el mercado: A partir de ahora ellos te financiarán, sin intereses y a través de la financiera Finconsum (de LaCaixa), el importe integro de los terminales, con una cuota mensual de mínimo de 10 euros y con un periodo de hasta 18 meses. Movistar se hará cargo de los intereses generados por el crédito. Los móviles se podrán devolver cuando ya no se utilicen obteniendo dinero a cambio pudiendo llegar hasta los 245 euros, aunque con algunas marcas (Sony y BlackBerry se podrá obtener aún más dinero).


Toda esta estrategia no es nueva ya que se lleva realizando en varios países y Yoigo lo aplica en España desde hace varios meses.


Movistar, que lleva varios meses en pérdidas, ha decidido lanzar esta estrategia porque, como dice este artículo de La Verdad de Murcia, le sale caro regalar los terminales y deben cambiar su modelo de negocio para volver a tener beneficios. Sin embargo, nadie sabe hasta que punto puede esto mejorar su situación, ya que los consumidores estamos muy acostumbrados a obtener móviles por "0 euros/gratis/regalados...etc" y sus competidores más directos han asegurado que ellos no cambiarán su política comercial.


Muchos en el mercado son los afectados por este cambio de política, como asegura J. Gómez en ADSL Zone, algunos para bien (OMV) y otros para mal (fabricantes, consumidores, portabilidades, actividad en tiendas).


Según aseguran varios expertos esto cambiará el mercado de móviles tal y como lo conocemos, como por ejemplo asegura Ignacio Del Castillo en su blog de Expansión.


En mi opinión todo está por ver, ya que habrá que esperar a la reacción de la competencia, ya que si los demás no optan por esta opción, Movistar ofrecerá a sus clientes el mismo producto que su competidor pero a un precio muy superior. La recompra también está por ver, porque como funcione como las empresas que se dedican a comprar y reciclar los móviles, el único móvil al que pagarán 245 euros será al que esté en su caja sin usar...por cierto se reservan el derecho de revender el teléfono así que borrar todas las fotos antes de revenderlo ;).

3 comentarios:

  1. Regalar un terminar, no es generosidad, es sólo porque se espera obtener una rentabilidad mayor con el consumo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si no diera rentabilidad, ningún operador ofrecería los móviles a "0 euros" o "Gratis", sin embargo...me parece que ahora tal y como ha presentado Movistar su nueva estrategia, parece que el terminal lo van a cobrar dos veces, una cuando compres el teléfono y otra pagando la tarifa móvil (porque la tarifa móvil no han dicho que la vayan a bajar...)

      Eliminar
  2. Yo personalmente estoy asustado a los estremos que estamos llegando... si dejas de pagar una cuota del mv te cortan la linea apareces en una lista de morosos.. entiendo que regalar un mv y que no sea rentable para la empresa no es un negocio, pero mi pregunta es... si las tarifas de mv no son NADA economicas y firmamos un contrato de permanencia leonino... no nos merecemos ese regalo???

    ResponderEliminar